Municipio de Tapalqué Municipio de Tapalqué

Crotto

Ubicación geográfica

Crotto es una localidad ubicada en el cuartel V del Partido de Tapalqué, provincia de Buenos Aires, se encuentra a 30 Km. de distancia de la cabecera del partido de Tapalqué.

El por qué del nombre

El pueblo se denominó CROTTO, por ser éste el apellido de los propietarios de los terrenos donados para la Estación del Ferrocarril del Sud, Sres. José Camilo Crotto y José Enrique Crotto.

Fecha de Creación

El pueblo de Crotto se fundó el 23 de octubre de 1914 a la vera del ferrocarril del Sud. Se Dispuso la aprobación de los planos presentados por la compañía de Tierras del Sur para la fundación del pueblo.

Características Generales del lugar

  • La zona poblada se encuentra a 30 Km. de la cabecera del partido conectado por caminos entoscados.
  • La distribución de las viviendas de la localidad se ha realizado en forma desigual aunque el trazado del plano original es geométrico.
  • Todas las calles del lugar, poseen el nombre de antiguos y apreciados vecinos de la localidad. La Ordenanza Municipal que aprueba esta designación, es de octubre de 1994. Con el motivo del 80º Aniversario se realizo una votación entre los habitantes para elegir el nombre de cada calle.
  • En 1076 se inaugura la línea eléctrica de alta tensión,  gestión realizada por el hacendado Jorge Gallart. Esto permitió que toda la localidad tenga electricidad en sus hogares todo el día.
  • En el 2005 se hicieron bicisendas en todas las cuadras de la localidad.

 

Población Actual

La población actual  es de 350 personas: varones 190 y mujeres 160.

 

Servicios educativos

Jardín Infantes Nº 903. Se inauguro el 20 de junio de 1983.Su planta docente está conformada por 1 Director y 1 preceptor. Escuela N” 8 “Hipólito Irigoyen”: fue creada en 1914. Ubicada en sus comienzos en la manzana Nº 1 de la localidad, en una casa amplia donada por José Crotto, llevando la institución su nombre.

En el año 1947 fue inaugurado el edificio actual (ubicado en la manzana 24): por Resolución  Ministerial, en el año 1957.  se le impuso el nombre “Hipólito Irigoyen”. Desde el año 2000 la Escuela N° 8, funciona con la modalidad de Jornada Completa, los alumnos concurren de 8 hs a 16 hs.: de 1º a 6o tienen música, inglés, plástica, informática, educación física, biblioteca y talleres. Posee una sesión de tercer ciclo a cargo de profesores.

Destacamento policial

El puesto de vigilancia policial, en el año 2006 pasó a ser destacamento policial. Cambió de Categoría por aumento de la población. Esta a cargo de un oficial y tiene a un móvil policial.

 

Sala de primeros auxilios

En 1972 se inaugura el centro asistencial los terrenos fueron donados por Juan  Di Fonzo, y el edificio lleva el nombre de su madre: Rosa Di Fonzo de Di Fonzo.

El 24 de mayo del año 2006 se inaugura la nueva sala, que tiene un consultorio odontológico, un consultorio médico y una cómoda sala de espera.

El medico y el odontólogo van una vez por semana: el médico atiende los lunes a la mañana y el odontólogo los martes a partir de las 8 hs. Cuenta además con una ambulancia, para casos de urgencia.

 

Datos de interés

En tierras de la Estancia “La Edelmira”, ubicada e escasos Km. de Crotto, han sido hallados cementerios indios. Allí se encuentra lo que se denomina “El Tapalqué Viejo” o “Cantón Tapalqué”, lugar donde estuvo establecida la primara población desde 1832, en cuyas cercanías hizo Rosas concentrar las indiadas y donde el estableció su cuartel y su despacho en 1833.-