Municipio de Tapalqué Municipio de Tapalqué

TAPALIM

TAPALIM CONTENEDORES

 


Recoleccion diferenciada de Residuos Sólidos Domiciliarios.

contenedoresBarrioMalvinas (5)

La Ciudad de Tapalqué comenzó en el 2014 con la recolección diferenciada de los residuos sólidos domiciliarios (RSU), con lo que estamos dando un nuevo paso para mejorar el sistema de recolección de residuos que se lleva adelante hasta ahora.

Los residuos recolectados son muy valiosos y no se aprovechan totalmente si están mezclados, además, si no se los trata adecuadamente, son muy contaminantes para el suelo el aire y el agua.

Para aprovecharlos de manera rentable y evitar la contaminación del planeta, es preciso recolectar sus componentes de manera separados, como se  realiza en países con muchos años en la práctica de estos sistemas, y allí cada vez se recuperan y reciclan más materiales de los RSU, ahorrando energía y materias primas, que son cada vez más escasos.

Desde que la Municipalidad de Tapalqué decidió poner en marcha TAPALIM, se recuperaron 2 millones de kilos de materiales que volvieron al ciclo de producción. Esta cifra es solamente el 60 % del total de residuos del fragmento reciclable que entran a la planta; el 40 % restante se pierde porque llegan mezclados y/o en muy malas condiciones y se hace imposible su selección, separación y posterior disposición de manera adecuada.

Es por eso que ahora implementamos la recolección diferenciada de los residuos denominados reciclables; envases de plásticos, metales, vidrio, cartón y papel y elementos textiles, entre otros, con la instalación de contenedores verdes de 1.000 litros de capacidad en el barrio Malvinas Argentinas, los que son recolectados por el camión de TAPALIM los lunes, miércoles y viernes, de manera diferenciada de los residuos denominados compostables; que son los restos de comida, cáscaras, pasto, hojas, entre otros orgánicos.

Con esta finalidad se colocaron seis contenedores de plástico, de color verde, en puntos estratégicos del barrio, luego que personal de Tapalim y el área de educación ambiental de la Municipalidad hicieron una visita a cada una de las 82 casas del grupo habitacional, cuando se entregaron folletos explicativos y se realizaron encuestas para conocer la opinión, previa, de los vecinos sobre la nueva modalidad de disposición de los residuos.

Esta prueba piloto aportará datos para repetir la experiencia en otros barrios y, entonces, implementar en toda la ciudad esta recolección diferenciada, que dará impulso a la gestión sostenible de los RSU y fomentará en los ciudadanos buenos hábitos de reciclaje y separación en origen.


iman tu manzana recicla

Iman que se entrega en las campañas de concientización para que los vecinos separen los residuos y puedan ser recolectados de manera diferenciada por personal de Tapalim.


El proyecto TAPALIM, Planta de tratamiento de RSU de la Municipalidad de Tapalqué, surge por la necesidad de eliminar la modalidad de disposición a cielo abierto de la basura domiciliaria, que generaba problemas, además de los ya conocidos, a un barrio cercano con  la voladura de materiales livianos y el humo de la quema, además, estaba ubicado cerca del Arroyo Tapalqué que tiene un cuidado balneario que los habitantes valoran y disfrutan por los beneficios que brinda.

El proyecto TAPALIM consiste en una planta donde se realiza la recuperación de  materiales de los residuos sólidos domiciliarios y el reciclado de la materia orgánica en lombricompuesto.

La creación de esta planta implicaba considerar objetivos ecológicos, sociales, económicos y técnicos.

Ecológicos

  • evitar la contaminación y degradación de nuestro habitat.
  • contribuir a la utilización regional de los recursos naturales reincorporando materia prima al ciclo productivo mediante el reciclado.
  • eliminar el basural a cielo abierto y con ello el principal foco de contaminación del suelo, aire y fundamentalmente el agua.

Sociales

  • generar empleos en una actividad socialmente muy útil.
  • promover conductas y hábitos conservacionistas.
  • Mejorar la calidad de vida de la población.

Económicos

  • involucrar algún proceso productivo sobre los materiales recuperados

Técnicos

incorporar y adecuar tecnologías a la realidad de nuestro Distrito y así generar una tecnología local viable

El proyecto fue atravesando por diferentes etapas, en un inicio se partió de una firme decisión política de solucionar el problema que causaban los RSU en su forma de disposición en basural a cielo abierto obedeciendo a una demanda insatisfecha de la población. El ejecutivo municipal asumió la responsabilidad que le cabía respecto a gestionar un modelo de tratamiento de residuos. Se opta por un modelo participativo, en el cuál la comunidad representa un parte importante, es el puntal del proyecto a través de la selección en origen.

Se realiza un estudio de factibilidad técnica para poder adaptar la tecnología existente a la realidad local, se analizan variables y se elabora el proyecto. Para esta tarea fue necesaria una articulación entre diferentes áreas municipales y entre representantes de diferentes sectores de la comunidad. Esto representó un gran desafío pues no existía gran experiencia en el tema, en ese momento, por lo que se recurrió, entre otras cosas, a una organización que ofrecía profesionales con amplia experiencia en diversos temas denominada Servicio Alemán de Expertos Seniors, así el Ingeniero Gottfried Kochendorfer, integrante de la misma, con un amplio currículum y conocimiento en planificación, construcción y manejo de instalaciones para la eliminación y depósito de los residuos llegó a la localidad para asesorarnos en la implementación del proyecto.

Durante los primero años, 1997 y 1998 se realizaron varios ajustes no sólo en el método operativo sino también en la normativa bajo la cual funcionaba el sistema. Los avances mayores se realizaron durante el año 1999, con la adquisición del horno para incinerar  los residuos patogénicos, la construcción de un sistema para depurar los líquidos lixiviados (depuradora verde) y la construcción de una plataforma especial para realizar el compostaje de la fracción orgánica (cama de compostaje).

En el año 2008 se adquirió una cinta de clasificación, a través del Programa “Sin Desperdicios” del Ministerio de la Producción de la Pcia. de Buenos Aires. Este equipamiento permitió una mejora en el sistema de selección.

En la actualidad estamos en etapa de evaluación y monitoreo, se realiza el  análisis en cantidad y composición de residuos, el seguimiento de la participación ciudadana y se busca una optimización económica del sistema.

Se ha  articulado con diferentes instituciones para mejorar el funcionamiento, por aportes financieros  a través de  la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires. Hay en marcha trabajos de investigación referidos a biocorrosión en los materiales de construcción de las instalaciones de la planta y sobre el proceso de compostado de la materia orgánica para su transformación en abono de calidad.