Municipio de Tapalqué Municipio de Tapalqué

Turismo

En el centro de la provincia de Buenos Aires, se alza Tapalqué, ciudad de bañados y totoras. A solo 280 km de Capital Federal, encontraran un lugar tranquilo, donde la paz, el aire puro y la calidez de la gente se conjugan en un entorno pampeano único, a la veda del arroyo entre los verdes de la llanura.

Tapalqué cuenta con un hermoso Balneario, remodelado y reinaugurado en la actual temporada estival 2014-2015. El mismo posee mesas y bancos, parrillas, fogones, juegos infantiles, duchas, canchas de voley, básquet, tejo, pista de skate, un quincho parrilla, restaurante, baños con cambiadores y duchas con agua caliente, un camping en el mismo predio con todos los servicios.

Para quienes gusten disfrutar de un lugar más tranquilo, donde solo el ruido del agua y el canto de los pájaros los alcancen, Tapalqué cuenta con una extensa costanera arbolada, a lo largo de la misma pude practicarse pesca, avistaje de aves, caminatas, paseos en bicicleta, kayak, disfrutar del sol, del agua y la naturaleza.

En cuanto a la oferta gastronómica, Tapalqué ofrece variadas alternativas desde parrillas donde degustar las carnes argentinas, exquisitos helados artesanales, las típicas tortas negras (enormes) que caracterizan la localidad y dan origen a la Fiesta de la Torta Negra, la cual tiene lugar el segundo domingo de enero de cada año. Otro atractivo gastronómico, PRODUTAP  una cooperativa dedicada a la elaboración de quesos de diferentes tipos, reconocidos con premios a nivel local, regional y nacional, la fabrica puede ser visitada tanto para conocer las instalaciones o adquirir sus deliciosos quesos.

Desde sus orígenes Tapalqué está caracterizado por la fusión cultural, para experimentar esta típica tradición se puede visitar la Pulperia San Gervasio, ubicada a  25 Km. del casco urbano, fundada alrededor del año 1850, funciona actualmente como almacén de ramos generales al igual que hace más de 150 años. También se pueden visitar otros atractivos culturales tales como el cine-teatro Centro Cultural Dr. Ricardo Romera en donde se pueden disfrutar de las mejores películas con gran calidad de imagen y sonido, declarado espacio INCAA en 2009; el Museo con un patrimonio importantísimo referente a: paleontología, arqueología, cultura indígena y prendas gauchas, colección de medallistica y numismática, armas blancas y de fuego, arte religioso,  la historia de la música en la región, la escritura mecánica.

Estos son solo algunos de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad de Tapalqué, convirtiéndose en un favorito para escapadas y paseos de fines de semana.

Tapalqué Termal: se está trabajando en la construcción del Complejo Termal, el mismo constará de 9 piletas en un amplio predio donde la tranquilidad, el relax, la naturaleza y las termas serán las características principales del destino.

Web: www.municipiodetapalque.gob.ar

Teléfonos municipalidad: 02283-420567 / 02283-420117

OFERTAS DE HOSPEDAJES.

 

planilla de hospedajes



Galería de imágenes


ATRACTIVOS

 

  

 BANEARIO MUNICIPAL

Fue construido en el año  1931 y habilitado en 1933, El balneario cuenta con mesas y bancos, parrillas, fogones, juegos infantiles, duchas, canchas de voley, básquet, tejo, pista de skate, un quincho parrilla, un restaurante, baños con cambiadores y duchas con agua caliente. Las mesas y parrillas se encuentran disponibles para su uso, siendo el valor de $ 20 solo los dias feriados.

  

CANTÓN

Lugar donde se encontraba el fuerte más importante en la línea de la frontera, durante los años 1836 y 1839. Fue declarado lugar Histórico por la Comisión Nacional de Lugares Históricos en 1945. Se encuentra en la localidad de Crotto.

 

 

PULPERIA SAN GERVASIO

Ubicada a  25 Km. del casco urbano. Fue fundada alrededor del año 1850.Se mantiene casi como era hace 150 años, se mantiene abierta para ser visitada los fines de semana

 

 

IGLESIA SAN GABRIEL ARCANGEL

Inaugurada en 1869. Desde 1939 hasta 1950 se construyo la iglesia que tiene la ciudad en la actualidad, siempre ocupando el mismo terreno.

 

 

COSTANERA

En 1969 fue abierta al público la avenida costanera, siendo este un lugar mas para descansar que ofrece Tapalque, en el cual se puede practicar la pesca.

 

 

CENTRO CULTURAL “DR. RICARDO ROMERA” (CINE-TEATRO)

Inaugurado el 8 de agosto de 2003. Se realizan conferencias, seminarios, actos. Se pueden disfrutar de las mejores películas con gran calidad de imagen y sonido. En 2009 fue declarado como espacio INCAA.

 

MUSEO Y CENTRO DE CULTURA TAPALQUE

Fue fundado en 1942. Cuenta con un patrimonio importantísimo referente a: paleontología, arqueología, cultura indígena y prendas gauchas, colección de medallistica y numismática, armas blancas y de fuego, arte religioso,  la historia de la música en la región, la escritura mecánica. El horario del muse es de lunes a viernes de 07:30 Hs. a 14:00 Hs y sabado, domingo y feriados de 09:00 Hs. a 12:00 Hs y de 16:00 Hs. a 19:00 Hs.

 

PLAZA ADOLFO ALSINA

Fue inaugurada el 21 de noviembre de  1875. Es la plaza principal de la ciudad y uno de los principales centro de esparcimiento.

 

 

PRODUTAP

Creado en el año 2001, PRODUTAP es una cooperativa dedicada a la elaboración de quesos de diferentes tipos, reconocidos con premios a nivel local, regional y nacional. La fabrica, sobre ruta 51 km 270, puede ser visitada tanto como para conocer las instalaciones o adquirir sus deliciosos quesos. Posee tambien un punto de venta ubicado en Av. 9 de Julio  entre Granada y Udaondo, su horario de atención en verano es de 9:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:30 hs. El telefono para comunicarse es 02281-15539617

 

CAMPING MUNICIPAL

El camping se encuentra ubicado en el predio del Balneario Municipal y cuenta con servicio de: baños, duchas, luz eléctrica, agua caliente, parrilla, fogones, piletas de lavado y vigilancia las 24 Hs, y se encuentra abierto durante todo el año disponible para aquellos visitantes que deseen utilizarlo.

 

 

COLONIA DE VACACIONES EVA PERÓN

Ofrece al los visitantes las mejores comodidades y servicios como: cocina completa, televisión, calefacción, baños compartidos. Durante su estadía se puede disfrutar de una hermosa vista hacia el predio del Balneario Municipal.

 

EDIFICIO MUNICIPAL

Construido en 1873. En 2004 cuatro se realizaron trabajos de limpieza y restauración del frente del edificio, que permiten disfrutar de su belleza.

 

 

ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Data aproximadamente de 1910, actualmente fue convertida en una escuela de estética para niños, que se inauguro en 2006.

 

 

COMPLEJO ADULTOS MAYORES

 Este Complejo es el lugar de residencia y/o centro de día de adultos mayores. Funciona también como centro de rehabilitación para publico en general. Este lugar puede ser recorrido por los visitantes, siendo los mismos residentes del complejo quienes guiarán la visita

 

GOLF CLUB TAPALQUE

Ubicado en la Ruta 51 Km 268, se encuentra ubicada la cancha de 9 hoyos par 33. La estrechez de los fairways, la cantidad de plantas y los greenes pequeños, la convierten en todo un desafío.

 

 

FRIGORÍFICO MUNICIPAL DE TAPALQUE

Este frigorífico fue creado al igual que todos los Frigorífico Municipales de la Argentina, para brindar servicios y sanidad a los pueblos de cada localidad en que funcionaban, y así evitar la faena clandestina. El mismo fue cerrado por los dirigentes del ultimo gobierno militar, quedando las instalaciones del mismo, en abandono absoluto por mas de 30 años. Por esto, el Intendente Gustavo Cocconi, con el apoyo nacional y provincial tomo la decisión  de reabrir las puertas de este frigorífico municipal, dando trabajo y brindando salud, no solo en la población de Tapalque sino a una amplia región de pueblos vecinos.

 

CLUB SOCIAL TAPALQUE

TELEFONO: 02283-420032 DIRECCIÓN: 9 de Julio 417

 

 

 

PLAZA DONATO ALVAREZ