Municipio de Tapalqué Municipio de Tapalqué

Sec. Producción

PRODUCCION1_exposure

SEC. DE PRODUCCIÓN:
Ing. Beltran Pablo Saint Martin
Telefono: 02283-420117-019

Direccion: 9 de Julio Nº 622
Horarios de atención : 07:30 a 14:00 Hs.


La Secretaria de Producción tiene por objeto ser el promotor de diversas actividades a desarrollar en el partido de Tapalqué, considerando como visión principal del Municipio, ser el activador de proyectos que desde la actividad privada se auguran concretar pero por diversas razones no se logran realizar; en estos casos creemos que podemos acercar las partes interesadas y ayudarlas de diferentes formas a lograr la ejecución del proyecto. 

Algunas de las actividades llevadas a cabo por esta secretaria son:

  • Huerta Comunitaria se creo con el fin de para brindar ayuda alimentaria a familias con bajos recursos económicos.
  • Microcréditos: Se entregan Microcréditos a emprendedores locales de distintas ramas de la producción, con el objetivo de fomentar las potencialidades emprendedoras de nuestros vecinos. Como parte del programa de entrega de microcréditos se lleva a cabo una “Capacitación en Emprendedorismo” en el Centro de Formación Profesional para emprendedores de distintas ramas de la producción, este curso se dicta con el objetivo de:

Comprender el Proceso Emprendedor.

Lograr que los asistentes puedan reconocerse cualidades emprendedoras, a partir de conocer características personales y el perfil de un emprendedor.

Brindar herramientas básicas para pensar un modelo de negocios desde la idea al proyecto.

  • Se realizan controles de Instalaciones de Feed- Lote en instalaciones rurales.-
  • Se facilita a través de asesoramiento y capacitación la conformación de  cooperativas. Durante el año se realizan con capacitaciones y conformación de mas cooperativas.
  •  Se realiza el seguimiento y coordinación del Plan Ganadero 2010-2015, el Plan de Ley Ovina y el Plan Porcino, en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires.
  •  Se encuentra abierta la  inscripción de nuevos productores al Plan Ganadero, los que suman a la fecha de hoy 110 productores.
  • Se realizan actividades en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires apoyando, a través de la entrega de recursos para productores porcinos que se encuentran dentro de la línea de protocolo.
  • Se otorgaron 6 créditos ovinos.
  • Se llevan a cabo tareas de prevención y concientización en el uso de agroquímicos.
  • Se trabaja en conjunto con el Centro de Formación Profesional “1º de Mayo” para potenciar las capacidades emprendedoras de los egresados de dicho centro.
  • Se entregan semillas a través del Programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A) (Campaña otoño-Invierno/Primavera-Verano) con el objetivo de potenciar la actividad Hortícola.
  • Se puso en funcionamiento el Frigorífico Municipal de Tapalqué. Permitira mejorar las condiciones sanitarias de faena, establecer la posibilidad de generar marcas de carnes locales, crear un mercado local para la comercialización de animales y generar diversos emprendimientos productivos ya sea provenientes de las carnes que se obtengan de la faena o de todos los subproductos obtenidos.
  • Se asesora y apoya en diferentes trámites a emprendedores privados.
  • Se realizan trámites de otorgamiento  y renovación del Registro Nacional de Productores Apícolas y Registro de Marca a productores apícolas.
  • Se llevo a cabo el Curso de “Herramientas para Emprendedores”, este curso se dicto en 6 encuentros con el objetivo de:
  • Se realizo la firma de convenios con las Municipalidades de Tapalqué, Bolívar, Roque Pérez, Azul y la Fundación Soñar Argentina en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Estos convenios representan la herramienta con que se concretarán distintos proyectos productivos que tienen como actores principales a pequeños productores de la región.

Para el año 2014 se pretende continuar y mejorar las acciones anteriormente nombradas a fin de abastecer las demandas de la población tanto urbana como rural. Además, otras propuestas para el 2014 serán: Apoyo a los apicultores, desarrollo y ampliación de la Electrificación Rural, Apoyo al desarrollo de privados para que se instalen en el Parque Industrial, ayuda a los pequeños productores de diferentes actividades. Las políticas de financiamiento serán de carácter municipal y se evaluará la posibilidad de encontrar fuentes de financiamiento en Ministerios y/o Secretarias de la Pcia. de Buenos Aires y de Nación.