Municipio de Tapalqué Municipio de Tapalqué

Dirección de Juventud

 

MARIELA

 

 

 

 

 

 

DIRECCION DE JUVENTUD
Mariela Gomez
Teléfono: 420 138
Dirección: Av 9 de Julio


Sin título-2

La Dirección Nacional de Juventud  lleva adelante políticas públicas de juventud del Estado Nacional, promoviendo y fortaleciendo la Participación Solidaria, la Formación Ciudadana y la Organización Popular.

Proyectos en Capacitaciones Juveniles están destinadas a aquellos proyectos sociales que sí requieren el financiamiento de honorarios para capacitadores. Ésta es una herramienta para que todos/as los/as jóvenes del país tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y destrezas, en el marco de la solidaridad y la responsabilidad social.

Con el financiamiento de estos proyectos se propone a través de la formación en diferentes oficios, reconstruir saberes populares, promoviendo una labor de enseñanza mediante el aprendizaje no formal de oficios populares y la construcción de conciencia ciudadana, sentido colectivo e identidad nacional.

Proyectos Productivos Juveniles está destinada a aquellos grupos de jóvenes de entre 17 y 29 años que estén en condiciones de llevar adelante un emprendimiento productivo. Ésta es una herramienta para que todos/as los/as jóvenes del país tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y destrezas, en el marco de la solidaridad y la responsabilidad social.

Mediante el financiamiento de los proyectos/emprendimientos productivos se pretende estimular el espíritu emprendedor de los y las jóvenes, en el ámbito de lo colectivo, fomentando el valor del asociativismo y generando oportunidades de inclusión social.

Proyectos Sociocomunitarios Juveniles está destinada a aquellos proyectos sociales que no requieran el financiamiento de honorarios para capacitadores. Ésta es una herramienta para que todos/as los/as jóvenes del país tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y destrezas, en el marco de la solidaridad y la responsabilidad social.

Mediante el financiamiento de proyectos sociocomunitarios se pretende recuperar saberes populares, promoviendo la creación de espacios de expresión y la construcción de conciencia ciudadana, de sentido colectivo y de identidad nacional.

PROYECTOS IMPULSADOS POR LA DIRECCION DE JUVENTUD

Para los jóvenes, se va a proveer por parte de la Municipalidad, el servicio de Internet (WIFI) en las 8 casas de estudio alquiladas por el municipio, distribuidas en diferentes ciudades de la Pcia de Buenos Aires : Buenos Aires, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Olavarría y 3 en Azul.

Este servicio tiene como objetivo primordial lograr que los jóvenes becados de nuestro pueblo accedan a herramientas básicas tecnológicas muy necesarias hoy en día en su etapa de formación.

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos. Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica, cada vez más, poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías.

Años atrás se presentaba una realidad con fuertes desigualdades, por lo que el municipio impulso a generar el sistema de becas (casas, combis) democratizando el acceso al conocimiento, a la inclusión y formación de nuestros jóvenes en distintas carreras Universitarias y Terciarias. Dándoles las herramientas para generar su futuro.

Hoy en día 41 jóvenes del partido están alojados en las distintas casas, donde también reciben por parte de Acción Social alimentos todos los meses y de la Dirección de Juventud se les proporciona libros y fotocopias.

Actualmente, la Dirección de Juventud impulsa las becas municipales más de 35 Jóvenes son ayudados económicamente todos los meses con una ayuda que aporta la Dirección de Juventud.

Además se gestionaron mediante Ministerio de Educación de Nación becas nacionales PNBU, más de 10 Jóvenes fueron beneficiados con este programa.-

Durante el año 2013 la Dirección de Juventud, apoyo en todo sus términos la “Semana del estudiante”, Dicho ciclo se llevo a cabo desde el 21 al 28 de septiembre del corriente año, siguiendo con los festejos en adhesión al 150° Aniversario de la Fundación de Tapalqué.

Las actividades a realizarse fueron de temática variada, siempre buscando la integración, contención, recreación de nuestros jóvenes en su semana, brindando el apoyo a bandas locales integradas  por jóvenes oriundos de Tapalqué, quienes realizaran recitales, encuentros juveniles, jornadas de juegos competitivos, el tradicional baile de la primavera con elección de reina y princesas, rey y príncipes y demás reconocidos. Es de destacar que este año se presento  por primera vez en nuestra ciudad la banda Kapanga (Tour Lima 2013).

Impulsa realizar este tipo de actividades nuestra visión de integración y apoyo a los jóvenes quienes día a día nos demuestran su compromiso con la sociedad.